ETIC@ 2017

ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y USO DE @LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE – ETIC@ 2017


NOMBRE DEL PROYECTO: Estrategia Etic@ para la cualificación de la formación de 5.891 docentes y directivos docentes en el territorio nacional en el año 2017.


ÁREAS DONDE SE LLEVA A CABO.

Región 1, Caribe:

La región uno lo componen los departamentos de La Región se encuentra comprendida por los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Providencia y Sucre.

Región 2, Centro Oriente llano:

Y la región dos está compuesta por los departamentos de Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander, Santander y Vichada.


OBJETIVOS.

• Contribuir a que los docentes mejoren sus prácticas de enseñanza a través del desarrollo de competencias tecnológicas, pedagógicas, comunicativas, investigativas y de gestión que incidan en el aprendizaje de los estudiantes.

• Fortalecer el uso pedagógico de los contenidos educativos digitales y las plataformas propuestas por el Ministerio de Educación Nacional, para que se incentive el pensamiento crítico y el desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes.

• Incidir positivamente en indicadores de calidad educativa como son: las pruebas Saber, disminución de la repitencia, deserción escolar y aumento del acceso de los estudiantes a la educación superior.

• Contribuir a la utilización adecuada de las TIC al interior de las familias a partir de sus propios intereses y contextos socioeconómicos, de tal manera que le sean útiles en sus actividades cotidianas (personales, laborales o familiares).

• Acercar a padres, madres o cuidadores a los procesos de aprendizaje mediados por las TIC de sus hijos, siendo acompañantes en el buen desempeño académico y promotores del buen uso de las TIC en el hogar.


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

La Estrategia de Innovación Educativa y Uso de las TIC para el Aprendizaje – ETIC@, es el proyecto del Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) y el programa Computadores para Educar (CPE), que busca aportar a la calidad educativa del país mediante la transformación de las prácticas educativas con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como herramientas de conocimiento, que generan cambios positivos en las competencias de los docentes e impactan en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. Desde esta óptica, ETIC@ es una estrategia de cualificación en el uso y apropiación de TIC, orientada a docentes, directivos docentes y padres de familia, que tiene como propósito fundamental que los destinatarios mejoren sus prácticas pedagógicas para el caso de los docentes y directivos, y participen en los procesos de formación con apoyo de las TIC para el caso de los padres de familia; y por consiguiente impacten las competencias y habilidades de sus estudiantes para alcanzar mejores resultados en las pruebas de Estado y por ende mejorar las oportunidades de desarrollo del país.


METODOLOGÍA.

La propuesta de cualificación de la estrategia ETIC@, está fundamentada en el concepto de Desarrollo Profesional Docente (DPD), y se enmarca en la política educativa contextualizada en el Sistema Colombiano de Formación de Docentes (MEN, 2012), por ello utiliza como base el Documento Competencias TIC para el Desarrrollo Profesional Docente (2013) y los aportes del Plan Nacional de Desarrollo sobre la excelencia docente, en relación con la formación continua. Lo que significa que cada diplomado está conceptualizado bajo el enfoque de niveles de competencia como enfatiza el Ministerio de Educación Nacional (explorador, integrador e innovador), el cual concibe el proceso de formación docente de manera progresiva. Este enfoque concuerda con las tendencias mundiales de la educación para el siglo XXI y se complementa con el modelo de aprendizaje por indagación que busca “formar pensamiento escolar con fundamento científico”, es decir, a partir de la construcción de prácticas de aula que permitan desarrollar en los estudiantes competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales requeridas para vivir en sociedades, cada vez más dependientes de las TIC. De acuerdo con lo anterior, el aprendizaje por indagación se sitúa como ruta práctica imprescindible de la oferta educativa de la Estrategia ETIC@ que le permitirá al docente involucrar al estudiante para que “aprenda a aprender”.


FASES EN LAS QUE SE SUBDIVIDE LA ESTRATEGIA.

La estructura curricular de los diplomados de la Estrategia ETIC@, es el esquema estructurado que presenta y explica la planificación y distribución de la propuesta formativa de cada diplomado. Está organizado en 3 niveles y una etapa de socialización.

• Niveles.

Cada diplomado se estructura a partir de 3 niveles de progresión y una etapa de socialización por los que transitará el docente a lo largo del proceso de formación.

• Sesión.

Criterio que agrupa un subconjunto de actividades de cada nivel de formación.

• N° Horas.

Unidad de tiempo que comprende 60 minutos y que hace referencia a la duración de cada sesión.

• Actividades.

Presentan las estrategias pedagógicas y didácticas que el docente debe tener en cuenta para abordar los contenidos de aprendizaje.

• Descripción de la actividad.

Explicación de la ruta pedagógica que deberá realizar el docente para abordar los contenidos de aprendizaje.

• Contenidos Educativos Digitales.

Son materiales de carácter pedagógico y didáctico que cumplen un propósito informativo y comunicacional a partir del desarrollo de temáticas específicas con el apoyo de formatos multimedia (video, audio, texto e imagen) e hipermedia (multimedia interactivo).


DIPLOMADOS.

• InnovaTIC: Diplomado para Docentes Innovadores en el uso Pedagógico de las TIC, con impacto en los aprendizajes de los estudiantes.

• DirecTIC: Diplomado para Directivos Docentes en la Gestión de las TIC, con impacto en los aprendizajes de los estudiantes.

• Escuela TIC para Docentes Innovadores: Diplomado para Docentes Innovadores, para que dinamicen el uso pedagógico de las TIC en las sedes educativas.